martes, 7 de junio de 2011

Anne Sullivan


Sullivan nació el 14 de abril de 1866 en una familia pobre en Feeding Hillsy en el estado de (Massachusetts) era una mujer extraordinaria. Fue la maestra de Helen Keller. Sus padres fueron Thomas Sullivan y Alice Cloesy, originarios de Irlanda provenientes de la Gran hambruna irlandesa su madre padecía de tuberculosis y murió cuando Ana tenía ocho años.1Sullivan tuvo dos hermanos: María y Jimmie. Cuando su madre murió sus dos hermanos fueron enviados a vivir con otros parientes y Anne permaneció en el hogar para cuidar a su padre.
Después de un tiempo los parientes no podían seguir con el cuidado de los niños, y Anne no podía seguir más a su padre. Enviaron a los dos niños a la casa de niños pobres del condado en Tewksbury, Massachusetts. Allí murió Jimmie afectado por una tuberculosis de cadera.2
Anne Sullivan había contraído una enfermedad llamada tracoma,1 la cual deterioró su vista. Estuvo en la Escuela de Perkins para los Ciegos en Boston,3 en donde se le hicieron muchas operaciones para tratar su enfermedad. Su vista mejoró y llegó a ser una estudiante ejemplar, graduándose con honores.
Para ayudar a otros niños ciegos, Anne aprendió el alfabeto manual y trabajó con una chica ciega y sorda llamada Laura Bridgman. Esta experiencia le serviría para el futuro.

Helen Keller

Eventualmente Helen Keller fue a la Universidad de Radcliffe y se graduó con honores. Helen Keller publicó su primer libro en 1902, La historia de mi vida, que fue redactado por John Albert Macy. Macy se casó con Annie Sullivan. Sin embargo, la unión no duró.
Sullivan y Keller viajaron a Hollywood para filmar una película basada en sus vidas, básicamente por interés económico.
La película, llamada La Liberación, fue un fracaso. Pero esto no las desalentó para tratar de ganarse la vida en espectáculos públicos de vodevil.
En el 20 de octubre de 1936, a la edad de setenta, Sullivan murió en Forest Hills, Nueva York, con Helen a su lado.4 Cuando ya había tomado medidas para que otra mujer ayudara y acompañara a Helen, quien vivió muchos años más, hasta 1968, sus cenizas fueron colocadas en laCatedral Nacional de Washington junto a las de Anne Sullivan.
En 1962 se estrenó la película El milagro de Ana Sullivan, basada en la historia de Helen Keller y ganadora de dos óscar.
Sullivan posteriormente recibió el reconocimiento por sus habilidades como profesora, y en 1993 una escritora llamada Nella Braddy publicó una biografía llamada Anne Sullivan Macy: La Historia Detrás de Helen Keller



lunes, 6 de junio de 2011

Somaly Mam



Echa por Javier y Sergio


Fundadora de AFESIP y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998 por su lucha contra el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas.
Somaly Mam, (1970) originaria de la minoría étnica Phnong, de Camboya, fue vendida como esclava en varias ocasiones y obligada a ejercer la prostitución hasta que su actual marido la sacó, en 1991, de los burdeles de Phnom Penh. Empezó a trabajar ayudando a las mujeres de los burdeles y en 1993 fue a Francia, donde estudió francés. En 1995 viajó a su país con una misión de Médicos Sin Fronteras, y al año siguientefundó (y preside, desde entonces) la asociación "Acción para mujeres en situación precaria". Tras una intensa lucha contra la prostitución, en 1998 se vio obligada a trasladarse a Francia, debido a las amenazas de muerte que recibía constantemente, desde donde desarrolla su lucha "contra la esclavitud moderna". A pesar de las amenazas de muerte, ha regresado a Camboya para continuar su lucha contra la explotación sexual infantil.

                                                               Echa por Javier y Sergio
                                   
En los centros se enseña a las niñas trabajos manuales, principalmente de peluquería y confección. Muchas de las chicas que se independizan intentan abrir su propio negocio, suelen ser peluquerías muy básicas y en condiciones algo precarias. Los artículos que confeccionan se pueden adquirir, se elabora un catálogo accesible a los miembros de la organización. Su producción garantiza unas condiciones de trabajo y de salubridad muy cuidadas, dadas las circunstancias en las que trabajan niños y, no tan niños, de todo el mundo es muy importante saberlo. Además en cada etiqueta hay una breve explicación en inglés del funcionamiento de AFESIP y el nombre de la niña que lo ha confeccionado.
Aquí tenemos una muestra de los resultados del trabajo que realizan.